Google
 

miércoles, 11 de junio de 2008

Panettone

Este pan dulce originado en Italia tiene una suave textura y un suave sabor a limón y naranja. Requiere de una graaaaan paciencia en la fermentación, pero la espera vale la pena. Como es tan largo el proceso, normalmente preparo esta receta temprano en la mañana o en la noche anterior al día en que será horneado. Dos o tres días antes de preparar este pan hay que comenzar a remojar la fruta confitada en el ron.


Masa-esponja


1 cucharada de levadura en gránulos
15 g de azúcar
150 ml de leche
150 g de harina


Poner en un bowl grande la leche tibia con la levadura. Una vez que se forme una espuma en la superficie, agregar los otros ingredientes y mezclar. Dejar fermentar 2-3 horas, hasta que se observen burbujas en la superficie de la masa.


Masa principal


70 g de azúcar
50 g de miel
3 yemas
125 ml de leche
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharada de ralladura de limón
100 g de mantequilla con sal
350 g de harina
150 g de fruta confitada, remojada 2 días o más en 1/2 taza de ron


Mientras sube la masa-esponja, medir y pesar los otros ingredientes y mantener a temperatura ambiente. Agregar sobre la masa-esponja todos los ingredientes (excepto fruta confitada) y amasar 7-10 minutos en una batidora de pedestal con una paleta para masas blandas, hasta que se vean pequeñas fibras de gluten. Dejar que la masa suba unas 4 horas o toda la noche. Purgar el gas y agregar la fruta confitada (escurrida). Integrar en la masa y poner en un molde de panettone previamente enmantequillado. Dejar que la masa suba unas 4 horas. Con una tijera hacer un corte en forma de cruz en la parte superior. Pintar la parte expuesta de la masa con 1 yema + 1 cucharadita de leche. Pre-calentar el horno a 180ºC. Hornear por 50-60 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno, enfriar unos 5 minutos y sacar del molde. Dejar que se enfríe completamente, sobre una rejilla metálica. Una vez frío se puede cortar; de lo contrario se puede desarmar. Se conserva bien por 2-3 días envuelto en un paño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien pudiera darle un mordisquito a ese pedazo de obra culinaria.
Somos un grupo de amigos que acabamos de crear un foro, es muy pequeño y hogareño, pero nos gustaria mucho contar con tus recetas, ya que creo que tienes mucho que decir en esto de la cocina.
Si te animas, pasa por aqui:
http://comoencasa.mundoforo.com

Glabenys Barroso dijo...

Saludos, soy de Venezuela, estoy realizando un curso de chef y de verdad q me costo encontrar una buena tecnica para realizar panetones, de un pocoton de tecnicas y recetas q investigue y lleve a cabo, indudablemente la de uds fue la mejor! gracias y estare revisando las otras recetas