Google
 

sábado, 7 de junio de 2008

Pan de cebolla y queso gruyère

Este pan es muy atractivo y sabroso. Requiere algo de paciencia para que suba la masa, y destreza en el manejo de la masa al momento de montar el relleno. Lo compartimos con nuestros amigos Francisca y Vinko, y sus hijos Luka y Amélie.


Masa


650 g de harina
1 1/2 tazas de agua tibia
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de levadura en gránulos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 cucharaditas de sal


Poner la harina en un bowl grande. Hacer un orificio al centro y agregar el agua tibia + azúcar + levadura. Una vez que se hidrate la levadura y se forme una capa beige en la superficie, agregar el aceite y sal. Mezclar y luego amasar por 5 minutos (con máquina) o 10 minutos (a manos). Tapar el bowl con un film plástico y dejar reposar por 1-2 horas, hasta que doble su volumen.


Relleno


1 cebolla grande (360 g luego de pelar)
1 cucharada de aceite de oliva
3 g de sal
1/2 cucharadita de paprika dulce
15o g de queso gruyère
1 huevo


Pelar la cebolla y cortar en cubos pequeños. Poner el aceite en un sartén de teflón grande, a fuego fuerte. Una vez caliente el aceite, agregar la cebolla, sal y paprika. Freir por 5-7 minutos, hasta que esté dorada y tenga la mitad del volumen original. Dejar enfriar unos 20 minutos y luego mezclar con el queso cortado en cubos de 5 mm y el huevo. El huevo ayuda a reducir el escurrimiento del queso al hornear el pan.


Montaje del pan


Pre-calentar el horno a 200ºC. Cubrir el mesón con una delgada capa de harina. Estirar la masa con un uslero hasta formar un rectángulo de 40 x 60 cm. Poner el relleno sobre el centro de la masa, dejando sin relleno un borde de 2 cm en los 4 costados. Mojar el borde con una delgada capa de agua, usando los dedos o un pincel. Enrrollar desde uno de los extremos de 40 cm, formando un cilindro (ver foto del proceso en el Pan de ajo). Sellar los extremos doblando hacia arriba; sellar el término de la masa pellizcando hacia arriba. Montar el pan sobre una lata de horno enmantequillada (omitir la mantequilla se se usa una placa de silicona), dejando el sello hacia abajo y dando una forma de "C" o media luna. En una taza mezclar 1 yema con 1 cucharadita de leche; pintar la parte superior y los costados del pan. Llevar al horno por 1 hora, hasta que esté dorado y al golpear el lado inferior de la hogaza se escuche un sonido hueco. Enfriar sobre una rejilla metálica al menos 20 minutos antes de cortar (de lo contrario se romperá al rebanarlo).

No hay comentarios: