Google
 

sábado, 28 de junio de 2008

Hamantaschen

Los hamantaschen son una mezcla entre galletas y empanaditas. Es un postre tradicional del pueblo judío. Normalmente se prepara con un relleno de miel y semillas de amapola. Esta versión del relleno tiene frutos secos. Con Nicolás preparamos estas galletas para celebrar el cumpleaños número 7 de su amigo Sebastián.


Masa


110 g de mantequilla
1 taza de azúcar
1 huevo
2 cucharaditas de jugo de naranja
1 cucharada de ralladura de naranja

1 cucharadita de vainilla

2 cucharaditas de polvos de hornear
2 1/2 tazas de harina


Dejar todos los ingredientes a temperatura ambiente una media hora antes de comenzar. Batir la mantequilla + azúcar hasta formar una pasta blanquecina. Agregar el huevo, jugo de naranja, ralladura de naranka y vainilla y batir. Cernir sobre el mismo bowl la harina. Integrar todos los ingredientes, formando una masa relativamente seca. Dejar reposar en el refrigerador por media hora.


Relleno


1/2 taza de ciruelas secas, descarozadas y texturizadas
1/3 taza de pasas
1/4 taza de coco rallado
1/3 taza de nueces


Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos y moler hasta formar una pasta muy dura. Si no se dispone de ciruelas texturizadas (relativamente blandas), remojar las ciruelas en 1 taza de agua hirviendo por 30 minutos; drenar el agua y usar de la manera descrita al comienzo de este párrafo.


Montaje de los hamantaschen


Pre-calentar el horno a 200ºC. Preparar 2 latas de horno con placas de silicona (sin enmantequillar). Cubrir el mesón con 2 hojas superpuestas de film extensible (alusa plast), formando un rectángulo de unos 60 x 40 cm - esto evita que la masa se pegue sobre el mesón. Poner la masa sobre el film y con un uslero ligéramente cubierto en harina estirar la masa hasta dejarla de 4-5 mm de espesor. Cortar círculos de masa con un vaso de vidrio con una boca de unos 6-7 cm de diámetro. Poner sobre cada círculo de masa una bola de relleno de 1-1.5 cm de diámetro (se forman fácilmente con las manos). Subir 3 lados de la masa para formar una pirámide de base triangular (ver foto) y sellar los bordes apretando la masa. Aún cuando la forma tradicional de preparación es dejarlos abiertos en la parte superior, mostrando el relleno, prefiero sellarlos bien arriba, para evitar que el relleno escurra por los costados durante el proceso de horneado.

Una vez formados los hamantaschen, levantarlos con cuidado, separándolos del film plástico. Ponerlos sobre la placa de silicona y llevar al horno por unos 20-25 minutos, hasta que los bordes estén dorados. Retirar del horno y enfriar sobre una parrilla metálica. Se conservan bien por 2-3 días a temperatura ambiente, en un recipiente hermético.

¿Qué hacer con los restos de masa?: recoger la masa que queda entre los círculos, estirar nuevamente el el uslero, y formar rectángulos de 3 x 7 cm. Poner en cada rectángulo un trozo de cáscara de naranja confitada. Enrollar la masa sobre la cáscara de naranaja, formando un cilindro (ver foto inferior). Llevar al horno por 20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.

No hay comentarios: